Tuesday 24 April 2007

I just shot John Lennon

Como decía ayer, estuve leyendo un artículo sobre las teorías del asesinato de John Lennon. La verdad es que me parece una asombrosa historia, digno de una película. Nadie sabe que estaría haciendo Lennon si estuviera vivo, puede que reformando Beatles con los que quedn vivos? arrastrándose por estadios olímpicos como los Stones? O incluso se podría haber convertido en líder de algún partido socialdemócrata Británico o incluso Estadounidense.
Lo que sí sabemos es que un loco le pegó cinco tiros cuando llegaba a casa con su mujer, y que lo último que hizo en su vida fue de hecho arrastrarse, pero literalmente. Como siempre ocurre en éstos hechos verídicos, alguien se inventa una historia para encarnar los hechos como si de un narrador omnisciente se tratase. Lo mismo ocurre por ejemplo con la discusión entre Van Gogh y Gaugin o tantas muertes de músicos y artistas.
La leyenda dice que John & Yoko salieron una tarde de casa, y tras firmar unos autógrafos (La foto está sacada en ese momento, captando al artista y a su asesino) se dirigieron al estudio. Uno de los fans satisfechos por así decirlo, esperó en la puerta del edificio Dakota; casa del músico hasta las 22:50, hora cuando Lennon llegó, y cuando entraban en casa,
el fan gritó "Mr. Lennon!" y antes de que a éste le diera tiempo a volverse, le disparó en la espalda y el hombre con un revólver. Pero el fan no huyó, se quedó esperando a ver qué pasaba con un ejemplar de "El Guardián entre el centeno" entre sus manos. "Qué has hecho?" alguien le debió de preguntar, "Solo he disparado a John Lennon" contestó el asesino. Mientras a Lennon le llevaban inútilmente al hospital, éste dejó de respirar para siempre, acabando de esta manera su carrera de personaje del siglo XX.
A el asesino, un tal Mark David Chapman, le detuvieron al mismo tiempo que su víctima moría y al mismo tiempo que decía que el libro que tenía en sus manos era su motivación.
No quiero ponerme a analizar lo bueno que fue John Lennon o lo malo que fue Chapman, pero lo cierto es que algo falla con el Homo Sapiens Sapiens cuando algo así ocurre. Estos hechos crean leyendas increíbles que magnifican más todavía a Lennon en este caso.
Me gustaría añadir que esta historia me la contó mi madre cuando yo tenía 9 años, incluso en Abril de 1996 pasé por delante del lugar donde ésto ocurrió y desde entonces siempre me ha impresionado bastante. Ahora con el mega-acceso a la información puedo sacarla de mi baúl de recuerdos y tintarla con mis impretaciones personales.
En la película Forest Gump, Tom Hanks hace una referencia a este hecho, de ésto me acabo de acordar ahora.
Si queréis saber más, id aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_David_Chapman

No comments: