Friday 10 June 2011

Extremoduro: Material Defectuoso


Salido a la venta el 24 de Mayo, es el décimo disco de estudio de Extremoduro, una leyenda viva, y a mi juicio, la banda más importante e inquebrantable de la música española. Un grupo que ha sobrevivido a lo que no está escrito, y que lo han hecho haciendo siempre lo que han querido. Para mí, Extremoduro es un grupo que me ha acompañado durante toda mi adolescencia y que todavía escucho con gusto, descubriendo siempre matices nuevos y entendiendo mejor las letras. Este grupo ha sido un gran analgésico en momentos duros. Me apena que en gran parte de España se le ponga la etiqueta de rock kalimotxero, cosa que no ocurre en la misma medida en País Vasco, seguramente porque allí desde los 80 hemos tenido hectolitros de rock kalimotxero, junto al cual, Extremoduro parece un grupo mucho más intelectual y de mayor calidad artística.

Cada disco de Extremoduro supera al anterior, y el último, “material defectuoso”, también. Con un paradógico nombre para el disco más elaborado de Extremoduro, se compone de 6 canciones bastante largas que combinan el formato progresivo del anteror (“La ley innata”) con los discos más “vieja escuela”. Es un disco que fusiona el inconfundible estilo propio de Extremoduro con el uso de unos elementos de producción bastante creativos y más elaborados que en discos anteriores. La obra tiene una limpieza sonora mucho mayor que otros experimentos, lo que hace a ratos perder ese encanto mugriento de los primeros discos, pero que en cualquier caso es un placer escuchar. Este sonido es el que Extremoduro ha perfilado desde que Robe firmara con la escudería Iñaki Uoho Antón a finales de los 90.

Casi todos los temas de este disco cumplen a mi juicio la línea de los temas de Extremoduro que han gustado a todos los públicos, véase golfa, salir, standby, quemando tus recuerdos e himnos similares. No creo que esto tenga una razón comercial, si no más bien que el grupo hoy en día se decanta más por un sonido más limpio y melódico que años atrás. Al fin y al cabo dicen que el hombre se hace más sensible con los años. Algo que nos libra de sospechas sobre si es un disco comercial o no lo afirma el hecho de que las canciones son bastantes largas, de hecho en ocasiones podrían resultar repetitivas, pero un arsenal de recursos de estudio y arreglos ayudan a que no lo sea, y a que los temas suenen más progresivos. Ejemplo de esto son los dos últimos minutos de “Otra inútil canción...”. En todo caso ahí va entonces una disección de los temas uno por uno.


1- Desarraigo:

Empieza con percusión africana a medio tiempo, al estilo salvaje de Sympathy for the Devil. Los tambores llegan de todas partes de la selva, al igual que una guitarra funky, un bajo, y después un riff al estilo “quemando tus recuerdos”. La música más positiva y soleada de extremoduro para empezar, un poco de poesía y entramos al rock, sin mutear los tambores y arreglos de guitarra sobrepuestos. Infinitas pistas de guitarras, y la batería de cantera derrochando kicks. Estribillo colosal, con la que Robe vuelve a afirmarnos que él es el Rey de Extremadura, un antihéroe emergido de los infiernos dispuesto a gritar más alto que cualquiera. Se incluye un rollito ska con riffs de guitarras melosas, glameras. Ciertamente, un acompañamiento musical muy depurado y diverso a la siempre rebelde lírica de Robe Iniesta.

Creo que líricamente Robe ya no es lo que era. Al fin y al cabo los años pasan, y uno tiene que servirse de los viejos recursos, aunque estos no sean tan convincentes como antaño. Aún y todo, no nos cansamos de escuchar esa voz tan personal, extrañamente atractiva y magnética. El tema se nutre de elementos de rock progresivo, dando vueltas de rosca a las estrofas y estribillos, enlazadas por arreglos de guitarra muy elaborados y melódicos. Se nota que Uoho pasa bastante tiempo destripando piezas de música clásica. La batería alterna ritmos para darle diversidad al tema. Una coda irlandesa que vuelve a traer la tranquilidad a la ciudad, los niños se quedan dormidos.


2- Mi espíritu imperecedero:

La nana con la que termina desarraigo es usada para dar comienzo a un nuevo día lleno de ilusiones y posibles alegrías. Ritmo tropical, riffs harmónicos, siguen muchas guitarras, parones, el ritmo es más ameno y creo que va más acorde con la canción. Los arreglos de guitarra están muy bien introducidos y es un tema muy melódico. En el minuto 2:50, hay una descarga guitarrera muy lograda. Se pasa a un interludio popero, con coros femeninos y todo cantando una letra romanticona. Más elementos progresivos, con partes variadas, y una descarga final con un gran solo que recuerda al material más buenrollista y positivo de Thin Lizzy. Se vuelve al estribillo con más fuerza que nunca. Este tema está muy logrado, nos recuerda a una serenada de Mozart.


3- Otra inútil canción para la paz:

Un comienzo AOR de saxo, parece por momentos que ha saltado la frecuencia de Kiss FM. Mucho Órgano y una melodía melancólica. Una balada blues al estilo del desaparecido Gary Moore, llámalo inspiración, homenaje o plagio. Una voz suave, más comedida, débil, contrastada por groserías Inestianas. Un estribillo más rockero. Solo de un saxo seguido por un solo más duro de guitarra, que se vuelve progresivamente duro, y vuelta al estribillo. Me gusta mucho este tema, sobre todo por el mundo en el que te mete ese saxo y ese órgano desde el principio.


4- Si te vas:

La más progresiva del disco, y la más bonita. Una opera-rock en modo mayor, y la voz del Robe acariciando y también brindándonos con un par de gallos, pero qué más da, luego lo arregla con un estribillo irresistible. Yo repasaría algunos arreglos de cuerda que no están muy logrados. Silencios muy interesantes antes del segundo estribillo. “Si te vas” parece ser la canción idónea para dedicársela a nuestra novia después de una trifulca, yo creo que se convertirá en un Hit. Hay arreglos de guitarras muy sutiles, y la batería está creo, bastante bien producida, porque no toca fuerte en ningún momento, algo de lo que Cantera peca con frecuencia. Robe suelta perlitas como “yo me pongo palote solo con que me toque”. Hay un interludio progresivo precioso antes del tercer estribillo. Luego se repite la canción cantada de manera diferente, cuando se vuelve un poco más dura. Y sigue progresando. Esta canción pone en entredicho que por fin se han atrevido a hacer una opera-rock sin meter partes Metal, y la han clavado.


5- Tango Suicida:

Algo de Tango tiene, pero sobretodo esta canción despierta especial interés porque es la canción que colgaron en su página web previo a salir el disco. Habla de un amor perdido, es en principio más melancólica, con el saxo y percusión AOR, aunque como digo no son más que recursos de estudio, ya que estas canciones no pegarían mucho en la radio, o al menos no con su duración original. Esta canción vuelve a mediados de los noventa, discos como Agila o Pedrá; progresiones de partes de guitarras suaves seguidos por otras mucho más hard-rockeras, como el del estribillo: “morí, sin más, pues nadie me ha venido a despertar” y la parte metalera final, con guitarras diabólicas y hammonds siniestros. Es de hecho la mes heavy del disco, para no defraudar a los melenudos más exigentes. Yo me quedo agustísimo sin ellas, pero tampoco me disgustan. En el disco anterios (“La ley innata”) creo que abusan mucho más de morralla Heavy.


6- Calle Esperanza s/n

Empieza cantando tras un bombardeo que ha asolado la ciudad, y luego canta un estribillo que apaga todas las llamas del tirón, y nos lleva a todos a un lugar perfecto. En esta Extremo han hecho un experimento inédito y han demostrado que son capaces de darle a todo lo que se les ponga delante, aplicando siempre su intocable estilo. Esta, como se ha dicho en otras críticas, recuerda al pop psicodélico de los Beatles, a mí me recuerda a “and I love her”. Es la más lenta y pastelosa del disco, lo que a algunos les parecerá malo, pero a los que nos gusta el pastelismo y el soft rock, la gozamos agusto. Además en el minuto 4:12 entran un guitarrón acompañado de violines que en este caso pegan mucho más que en canciones anteriores como en “si te vas”.


Eso sí, el disco tiene un final un poco seco. Yo creo que hubiera tenido gracia otro final del tipo “me cagüen tu padre Manuel”, aunque claro, yo creo que a Robe Iniesta, ese tipo de situaciones de indigencia se le quedan un poco distantes, o puede que me equivoque. Me gustaría poner en cuestión la actual fuente de inspiración de Robe, porque me atrevo a dudar que siga metiéndose heroína junto a las vías de tren, vomitando sin descansar y todas esas cosas. Sin embargo, la temática de sus canciones sigue yendo en la onda de droga y desamor. Al fin y al cabo, serán los temas que más le inspiren al hacer arte. Pues que así sea por muchos años más.

Resumiendo, un disco casi sin paja, o más bien, sin canciones paja. Son 6 canciones, que sí que son largas, pero que al ser un número más bien limitado de canciones, es mucho más fácil de identificarlas y de disfrutarlas por separado (en comparación con el formato de movimientos de “La ley innata”). Además, quitando las dos primeras que tienen una onda parecida (aunque a mí me guste más la segunda), cada una tiene su alma, y eso es algo que es muy muy difícil de hacer en música y que actualmente pocos artistas consiguen hacerlo. Por eso, me alegra mucho que este disco exista y que desbanque a Lady Gaga en las listas de ventas. Me alegra el corazón que un país en ruinas como España se consuele escuchando arte de calidad en lugar de decantarse por arduas e imparables ingestas de tele-basura y fútbol.

Viva el Rey de Extremadura!!!!


No comments: