Monday 13 June 2011

Jose Luis Cantero aka El "Fary"


Quisiera dedicar un homenaje a este cantante de copla español. Dicho sea de paso, más español que la aceituna. Jose Luis Cantero, aka El Fary, murió hace casi cuatro años, en 2007, dejando un legado de unos 25 discos, una serie de televisión y sus pinitos en la farándula, introduciendo a artistas de élite como Melody y su propio hijo, Javi Cantero y su autobiográfico “Y cuanto más acelero”.

Las imágenes que nos han brindado del fary son ridiculizantes, pero desde que hace unos meses se extendió por internet el video de la mandaga, muchos hemos aprendido a respetarle e incluso a decir “qué puto amo el Fary”. Ahora el Fary es un tipo gracioso, auténtico y con menos complejos que el güisqui DYC.

Su biografía casi como la de Clint Eastwood, un taxista y jardinero que decide seguir los pasos de su ídolo, incluso copiándole el nombre. Empezó como tantos, triunfando en las gasolineras de toda España y alimentando las bandas sonoras de tantos trayectos de camioneros. Sólo imaginar la escena me inspira una idea para un cómic.


En los 90 Santiago Segura le hizo volver a los ruedos con la canción “apatrullando la ciudad” para la película de Torrente. En la secuela de Torrente se le hacía una referencia directa cuando Torrente, enfadado al enterarse de la cancelación de un concierto del Fary, tortura a un tipo hasta que diga que el “Fary es dios”.

Una cosa que me gusta de España es que está llena de personajes caricaturescos y con mucha gracia (ya podían ser todos así).


No comments: