Wednesday 8 June 2011

London Docklands


Los Docklands de Londres son un ejemplo de libro a nivel mundial de gentrificación. La gentrificación es un concepto que se utiliza en urbanismo para referirse a aquellas zonas urbanas en declive a las que se les ha encontrado un uso nuevo que al mismo tiempo las dotará de una revalorización. Es decir, es algo tan kitsch como coger una zona de la ciudad que ya no sirve para nada, limpiarla de yonkis y construir pisos para pijos. Otro ejemplo notorio es la villa olímpica de Barcelona, cuyo planteamiento se extendió a la reconceptualización de toda la ciudad. Durante estos esfuerzos, nuestros amigos los contratistas, que son tipos con grandes ideas, nos han hecho creer que no hay nada más romántico (Y para ellos más rentable) que vivir en pisos de lujo que en su día fueron pozos de alcohol, salvajismo y putas.
Y así es, los docklands es el complejo de muelles que conformaban el puerto de Londres, que en el siglo XIX llegó a ser el puerto más importante del mundo, donde decenas de miles de personas trabajaban arriesgándose el tipo todos los días y a donde otro puñado de personas llegaban de, y partía hacia espantosos viajes a través de los 7 mares. Así que os podéis imaginar cómo sería la vida por estos barrios, y ya ni pensar en el olor que podía respirarse en un lugar sin agua corriente, saneamiento y atestado de gente que no conocía la higiene personal. Recomiendo encarecidamente visitar el Museum Of London Docklands (En Canary Wharf), donde se explica de manera muy documentada todo lo que se cocía en el puerto de Londres.
Al Este, los Docklands limitan con la ciudad financiera del Canary Wharf, que es un complejo de rascacielos levantados de la nada sobre los muelles que antaño recibían mercancía robada o no de las gloriosas colonias británicas en la mística Asia. Hacia el Oeste, la zona limita con los antiguos límites de la City of London; siendo más gráfico, el Tower Bridge está al límite occidental de los Docklands. Parte de los yuppis que trabajan ya sea en la City o en el Canary Wharf viven en los Docklands, a los que abordaron nada más renovarse. En el cine, este fenómeno social puede observarse en la película "un pez llamado Wanda" o en "Match Point" de Woody Allen.
Atravesando estos barrios limpitos y muy bien comunicados por transporte público y carriles bicis, encontramos parte del Thames path, que es un camino recreativo que discurre por toda la orilla del río támesis. Seguir este camino es una buena manera de explorar los docklands y las peculiares tabernas que afloran entre callejones. Añado aquí que es recomendable llevar consigo un mapa porque es relativamente fácil perderse, y como muchos edificios forman la misma orilla del río, a uno le entran ganas de asomarse al río en cada callejó sin salida, lo que puede resultar en ir y retroceder constantemente. Pero al fin y al cabo eso forma parte de las derivas urbanas en las que a los exploradores nos gusta participar.
Como ya he mencionado, hay varios muelles que formaban parte del puerto, entre ellos destaco los muelles de Santa Catarina, junto a Tower Bridge, donde se sitúa el Pub Dickens, que es un edificio de madera muy bonito, y los muelles de Limehouse, de uso más residencial. Es interesante acercarse a estos lugares reflexionando en lo que fueron antaño y sobretodo en lo que son ahora, y observar como la miseria humana no se termina, sino que se deslocaliza. London Docklands es una de mis zonas preferidas de Londres. Pasen y vean.




La City desde Canary Wharf
One Canada Square, hasta 2012, el edificio más alto del Reino unido
Shard of Glass desde los Docklands. El Shard será, cuando se termine, el edificio más alto de la Unión Europea.
Una calle de Limehouse con colores bonitos.

One Canada Square otra vez
Apartamentos de Yuppies con fachada original mantenida (pero muy limpita)
Canary Wharf desde Wapping.








No comments: